¿Ruido del motor? ¿Cuáles son las causas? ¡Cómo solucionarlo!

El coche debe funcionar suavemente y hacer poco ruido. Un coche que hace mucho ruido puede tener un problema bajo el capó.

Esto te ayudará a encontrar la causa. La causa más común del tic-tac del motor de tu coche es una de las enumeradas. Veamos las razones más comunes:

El tic-tac del motor suele estar causado por un nivel bajo de aceite o por un aceite viejo. La baja presión del aceite puede provocar el tic-tac del motor. El tic-tac del motor puede estar causado por un taqué hidráulico defectuoso.

Puede que el tic-tac de tu motor no sea más que una pequeña cosa, pero puede haber un problema en tu motor.

A continuación se enumeran las principales causas del tic-tac del motor.

Índice de Contenido
  1. Aquí tienes 8 causas comunes del tic-tac del motor
    1. 1. El nivel de aceite del motor debe ser bajo
    2. 2. Aceite de motor viejo
    3. 3. Baja presión de aceite
    4. 4. No tienen habilidad o son incapaces de levantar cargas pesadas
    5. 5. Corte del inyector
    6. 6. Golpe de vara
    7. 7. Válvulas mal ajustadas
    8. 8. Cambio de aceite del motor reciente

Aquí tienes 8 causas comunes del tic-tac del motor

1. El nivel de aceite del motor debe ser bajo

Comprueba el nivel de aceite del motor

El aceite desempeña un papel importante en la lubricación de las piezas móviles del coche. El aceite también ayuda a disipar el exceso de calor. El problema es que si el nivel de aceite es bajo, las piezas móviles pueden entrar en contacto entre sí, provocando un ruido de tic-tac.

Puedes tener una fuga si tu coche acaba de ser revisado y el nivel de aceite sigue siendo bajo. Puede haber una fuga de aceite por las juntas. Encuentra el origen de la fuga y repárala inmediatamente para evitar daños en el motor por exceso de calor

2. Aceite de motor viejo

Aceite de motor viejo y sucio

Si hace mucho tiempo que no cambias el aceite del motor de tu coche, sin duda ha llegado el momento de cambiarlo.

En la mayoría de los coches, el aceite del motor debe cambiarse cada 10.000 kilómetros.

Asegúrate también de utilizar el aceite de motor adecuado para tu coche. Los ruidos de traqueteo pueden ser causados por un aceite de motor incorrecto.

3. Baja presión de aceite

Alta presión de aceite E1609893002560

Debes sustituir inmediatamente la bomba de aceite si empieza a fallar o cualquier otro componente que provoque baja presión.

Debes asegurarte de que la presión del aceite no caiga hasta el punto de dañar el motor.

Si no estás seguro de la presión del aceite, puedes montar un manómetro manual en el motor.

4. No tienen habilidad o son incapaces de levantar cargas pesadas

Gato hidráulico

Entre las válvulas están los taqués (o elevadores). Son ajustables con la presión del aceite en los vehículos más nuevos. Si alguna de estas piezas está dañada, el motor puede hacer un ruido de tic-tac.

Si el coche permanece mucho tiempo sin ser conducido, puede haber una fuga de aire en el taqué que provoque un ruido de cosquilleo. El ruido suele desaparecer tras unos cuantos ciclos.

5. Corte del inyector

Kraftstoffeinspritzdüsen E1609793590952

Mucha gente no sabe que los inyectores de combustible pueden hacer un tic-tac agudo. No tienes que preocuparte por este ruido.

Los inyectores alimentan el combustible a las cámaras de combustión a través de una serie de válvulas que se abren y cierran. Cuando los inyectores empiezan a funcionar, puedes oír un sonido de cosquilleo.

6. Golpe de vara

Cojinete de biela defectuoso

Por desgracia, el golpeteo de las varillas no es un problema común. Es caro. Pero sucede. Cuando tienes la varilla palpitando sientes una fuerte pulsación.

Los pistones mueven las bielas, que a su vez hacen girar el cigüeñal. Los cojinetes fijados a las varillas se desgastan con el tiempo y las varillas se mueven, provocando el tic-tac.

Los problemas con las bielas pueden hacer que baje el régimen del motor. Puedes tener dificultades para acelerar. Por eso la reparación de las bielas es tan cara. Para sustituir los cojinetes, hay que desmontar todo el motor.

7. Válvulas mal ajustadas

Válvulas ajustables

Sin embargo, este es el caso de los coches más antiguos. Muchos coches nuevos tienen taqués hidráulicos, lo que dificulta el ajuste de las válvulas. Puede que tengas que consultar tu manual para comprobar si tu coche está equipado con elevadores fijos.

El árbol de levas está situado encima de la cámara de combustión. Una varilla de empuje acciona los balancines. Las válvulas de apertura y cierre se encuentran en los balancines

Para que el motor funcione bien, la distancia entre las válvulas debe ser precisa. Es posible que la distancia entre las piezas se desplace con el tiempo y provoque ruidos de cosquilleo.

8. Cambio de aceite del motor reciente

Cambio de aceite del motor

Si tú o un mecánico habéis cambiado recientemente el aceite del motor de tu coche, es posible que oigas un tic-tac del motor durante algún tiempo después del cambio. Podría ser porque se cambió el aceite del motor y quedó aire atrapado en los taqués.

Si el tic-tac no desaparece después de cambiar el aceite del motor, tienes que comprobar si tú o tu mecánico habéis llenado el motor con el aceite adecuado para tu coche.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir