Los 4 signos y costes de la reparación de la junta del cárter de aceite (y sus causas)

La fuga de la junta del cárter de aceite es uno de los problemas más comunes. Sin embargo, aunque son relativamente comunes, a menudo se diagnostican mal y acabas teniendo que sustituir muchos más componentes de los necesarios

Por eso nos hemos tomado el tiempo de señalar los cuatro síntomas más comunes de una junta de cárter de aceite defectuosa, antes de explicar todo lo que necesitas saber para detectar y diagnosticar este componente problemático. Echemos un vistazo a las señales:

Un nivel bajo de aceite del motor y las fugas visibles son dos de los principales síntomas que indican una junta de cárter de aceite defectuosa. Presta también atención a la luz de revisión del motor en el salpicadero. Menos común es un motor sobrecalentado o con fugas.

Aunque estas son las dos cosas más comunes a las que hay que prestar atención, no son los únicos síntomas que puede presentar tu coche. A continuación hemos enumerado los cuatro síntomas más comunes.

Índice de Contenido
  1. Advertencias para una junta de cárter de aceite defectuosa
    1. 1. Fugas visibles
    2. 2. Nivel de aceite bajo
    3. 3. Comprueba la luz del motor
    4. 4. Motor sobrecalentado
  2. Encontrar la junta del cárter de aceite
  3. Función de la junta del cárter de aceite
  4. Coste de la reparación de la junta del cárter de aceite

Advertencias para una junta de cárter de aceite defectuosa

1. Fugas visibles

Fuga de aceite en el coche

Una fuga visible es el signo más evidente de que la junta del cárter de aceite ya no funciona correctamente. Mientras que las fugas pequeñas dejan residuos alrededor del cárter de aceite, notarás gotas de aceite a medida que el problema se agrave

Por lo general, lo verás primero en el lugar donde aparques tu vehículo para pasar la noche. Cuando estos residuos de aceite se acumulan, manchan la zona afectada y no son fáciles de eliminar.

Reportado: Fugas de aceite del motor: diez causas

2. Nivel de aceite bajo

Nivel de aceite del motor

El cárter contiene el aceite del motor y la junta del cárter retiene el aceite. Así que si tu coche tiene una fuga, el aceite sale cuando no debería y el nivel de aceite baja.

Así que si sacas la varilla y ves que no hay suficiente aceite en el motor, tienes que averiguar a dónde va el aceite. En la mayoría de los casos, la fuga se debe a una fuga en la junta del cárter de aceite.

3. Comprueba la luz del motor

La luz del motor se reinicia sola

Aunque no hay ningún sensor que te diga que la junta del cárter de aceite tiene fugas, sí hay un sensor que te dice que no tienes suficiente aceite. Si se ha producido una fuga de aceite suficiente y el nivel de aceite es peligrosamente bajo, puede encenderse una luz de comprobación del motor o una luz de advertencia del nivel de aceite del motor.

Si la luz de advertencia del nivel de aceite está baja, es sólo cuestión de tiempo que tu motor se sobrecaliente y se dañe gravemente.

4. Motor sobrecalentado

Motor del coche sobrecalentado

Esto no es algo que se vea a menudo, pero puede ocurrir. Una de las funciones del aceite de motor es refrigerar el motor. Por tanto, no es de extrañar que el motor pueda sobrecalentarse si hay fugas de aceite.

Si notas que tu motor se sobrecalienta, debes actuar inmediatamente sobre la fuga del cárter de aceite. Aunque muchos sitios web te aconsejan que estés atento al humo excesivo del motor, normalmente no es un signo de fuga del cárter.

De hecho, para que el exceso de humo se asocie a una fuga en la junta del cárter de aceite, el aceite debe salir de la junta y llegar a la parte superior del tubo de escape, donde luego se quema. De nuevo, el humo excesivo no sale por el escape.

En cambio, fluye directamente desde donde arde. Si el humo es azulado, es más probable que haya entrado aceite en la cámara de combustión, lo que indica un problema interno y no una fuga en la junta del cárter.

Encontrar la junta del cárter de aceite

Junta del cárter de aceite

La junta del cárter de aceite de tu coche se encuentra directamente en el cárter de aceite. El cárter de aceite está situado en el punto más bajo del motor y suele ser una bandeja metálica rectangular que se fija a la parte inferior del motor con unos cuantos tornillos.

La junta se encuentra en la parte superior del cárter. Por lo tanto, cuando sustituyas la junta del cárter de aceite, debes retirar el cárter de aceite y raspar la junta vieja antes de instalar una nueva.

Función de la junta del cárter de aceite

Fugas en la junta del cárter de aceite

La junta del cárter de aceite mantiene todo el aceite en el cárter. Sin la junta, no habría conexión metal-metal entre la parte superior del cárter de aceite y la parte inferior del motor. Esto no sólo provocaría un gran desgaste, sino que ni siquiera formaría una junta.

Esto significa que, a medida que el aceite se abre paso en esta zona, encuentra una salida por cada rincón que encuentra. Entre estas dos piezas, la junta del cárter de aceite sella el espacio. Esta junta impide que el aceite se escape.

Parece un trabajo sencillo, y de hecho lo es, pero sin él te verías obligado a poner constantemente aceite nuevo en el motor, con el riesgo de dañarlo. Así que sellar el cárter de aceite es sencillo, pero importante.

Coste de la reparación de la junta del cárter de aceite

Dependiendo del tipo de vehículo y de su ubicación, la sustitución de la junta del cárter de aceite cuesta una media de entre 100 y 350 dólares Las juntas del cárter de aceite cuestan entre 20 y 80 dólares y la mano de obra es un gasto adicional.

La buena noticia es que la junta del cárter de aceite en la mayoría de los coches es relativamente fácil de alcanzar y no es tan difícil de sustituir. Normalmente puedes encontrar una junta de cárter de aceite del mercado de accesorios para tu coche por entre 20 y 80 dólares. Sin embargo, también tendrás que sustituir el aceite y el filtro de aceite, por lo que tendrás que añadir otros 50-100 dólares por estos componentes.

Ten en cuenta que las piezas de recambio pueden ser más caras que las originales. Pero que sean más baratos no significa que no sean igual de buenos

Así que todavía puedes ahorrar hasta 400 € cuando lleves tu coche al taller. Mira tu coche y considera si puedes bajar el cárter de aceite antes de pedir las piezas. Ten en cuenta también que el tubo de aspiración de aceite está situado en el cárter. Necesitarás mucho espacio para bajar el cárter de aceite y liberar el tubo de aspiración Puede ser necesario levantar el motor si el soporte delantero estorba.

Algunos motores utilizan un sellador como alternativa a la junta. En este caso, es importante que elijas el sellador adecuado para tu motor.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir