Las causas más comunes por las que la caja de cambios del coche no puede engranar la tercera marcha
Cuando conduces tu coche, esperas que la caja de cambios cambie suavemente de una marcha a otra, pero no siempre es así. Los problemas con la caja de cambios pueden provocar la imposibilidad de cambiar de una marcha a otra. Si la caja de cambios del coche no pasa a la tercera velocidad, puede causar muchos problemas.
El líquido de transmisión caducado suele ser la causa de los problemas de cambio en las transmisiones automáticas. Un convertidor de par defectuoso, un PCM que funciona mal o un solenoide de transmisión dañado pueden causar problemas en la transmisión automática. Estos problemas deben ser rectificados inmediatamente
En este artículo hablaremos de las razones por las que tu transmisión automática no puede reducir la marcha en segunda. El problema también se puede resolver.
Causas de que una transmisión automática no pase a tercera velocidad
1. Líquido de transmisión contaminado

Para lubricar las piezas móviles y los engranajes de la caja de cambios, hay que utilizar aceite para cajas de cambios. Funciona de forma muy parecida al aceite de motor, pero está diseñado específicamente para la caja de cambios. A medida que el fluido envejece, la suciedad y otras partículas se acumulan.
Es mucho más difícil cambiar de marcha con normalidad cuando el líquido de la transmisión ha degenerado. También puede dañar permanentemente la transmisión si no se lava y sustituye a tiempo. El manual del propietario de tu coche te dirá con qué frecuencia debes sustituir el aceite de la transmisión. Estas pautas mantendrán tu transmisión en buen estado
2. Válvula solenoide de la caja de cambios defectuosa

Hay muchos solenoides de cambio que cambian las marchas en la transmisión por ti. Los defectos en uno o varios de estos solenoides pueden causar problemas al cambiar de marcha. También es posible que el TCM cambie las marchas 3 y 4.
La forma más fácil de acceder a los solenoides de la caja de cambios es retirar el cuerpo de la válvula. Sin embargo, en otros casos puede ser necesario desmontar y desarmar completamente la caja de cambios.
RELACIONADO : 7 señales de advertencia de una electroválvula defectuosa
2. Convertidor de par defectuoso

Es la pieza que acopla y separa la caja de cambios del motor. Contiene los componentes principales, incluyendo un motor y una turbina
El convertidor de par puede fallar y hacer que la caja de cambios patine. Esto puede causar dificultades al cambiar de marcha
4. TCM o PCM defectuoso

El rendimiento de la transmisión puede verse comprometido si falla el PCM/TCM. El TCM o PCM controla la transmisión y actúa como el cerebro de su funcionamiento.
Cuando falla el PCM pueden aparecer otros síntomas. A menudo se enciende la luz de Check Engine y la transmisión se vuelve errática. El vehículo puede entrar en modo de cojera hasta que se repare.
¿Qué hacer si la caja de cambios del coche no cambia?
1. Vigila el fluido
Si tienes problemas con la caja de cambios, comprueba primero el líquido. Si tu coche no tiene una caja de cambios sellada, tendrás que quitar la varilla de medición para comprobar el nivel de líquido. Para obtener una lectura más precisa, limpia la varilla y vuelve a introducirla. Si el nivel es bajo o está por debajo de la línea de llenado, es hora de añadir líquido.
Comprueba no sólo el estado de la caja de cambios, sino también la cantidad de líquido presente. Se puede saber mucho por el color del líquido. Si el líquido está en buen estado, tendrá un color rosa rojizo brillante. A medida que envejece, se volverá marrón, lo que indica que ha llegado el momento de lavar el líquido de la transmisión. Si el líquido se vuelve negro o marrón oscuro, contiene virutas de metal o tiene olor a quemado, el problema puede ser más grave
ACTUALIZACIÓN: Carta de colores del aceite de transmisión (5 colores diferentes)
2. Búsqueda de mensajes de error
Cuando se produce un error en los ordenadores del coche, se establece un código de error. Con un escáner OBDII puedes buscar estos códigos para saber más.
Aunque cada vehículo tiene sus propios códigos, hay algunos códigos universales. Puedes encontrar un código P0606 o un código P0113 que indica que el PCM no funciona correctamente. Sea cual sea el código que veas, puedes hacer una búsqueda en Internet y resolver rápidamente el problema
3. Pide ayuda
Aunque seas un mecánico profesional, a veces hay problemas que no puedes resolver. Si ves un código que no sabes cómo solucionar o si no estás seguro de por qué no funciona la caja de cambios, lo mejor es pedir ayuda a un profesional.
Los problemas más graves de la caja de cambios pueden evitarse si buscas ayuda rápidamente. Los daños en la caja de cambios pueden agravarse si el problema no se soluciona inmediatamente. Puedes resolver el problema rápidamente si sigues estos sencillos pasos.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!