El pedal del freno se desinfla (causas y remedios)
Puedes ignorar muchos pequeños problemas cuando se trata de coches, pero nunca debes ignorar los problemas de frenos.
Si notas que el pedal del freno baja mientras el motor está en marcha, debes tener mucho cuidado. ¡Incluso puede hacer que la función de freno desaparezca por completo!
Por lo tanto, es absolutamente desaconsejable seguir conduciendo el coche si se produce esta situación. Pero, ¿cuál es la causa y cómo se puede remediar? Veamos rápidamente las posibles causas:
La razón más común para que el pedal de freno gire es una fuga de líquido de frenos o de aire en el sistema de frenos. También puede deberse a un cilindro maestro de freno o un potenciador de freno defectuosos. La presencia de aire en el sistema de frenos puede deberse a un nivel bajo de líquido de frenos.
Estas son las razones más comunes por las que puede ocurrir este problema. A continuación, encontrarás una lista más detallada de las causas más comunes por las que el pedal de freno se atasca cuando el motor está en marcha o el coche se pone en marcha.
Causas de la caída del pedal de freno cuando el motor está en marcha o se está arrancando
1. Pérdida de líquido de frenos

La razón más común es que el líquido de frenos tiene una fuga en alguna parte del sistema de frenos. A menudo se debe a un latiguillo de freno oxidado, pero también puede ser un problema de fugas en los forros de los pistones de las pinzas
Así que si has notado un charco de líquido de frenos en el suelo del garaje, es definitivamente el momento de comprobar si hay fugas.
Si pisas el pedal de freno cuando hay una fuga de líquido, el líquido de frenos se escapa. Al pisar el pedal de freno, el aire es aspirado a través de la fuga, haciendo que el pedal de freno esté muy húmedo.
Relacionado: 5 síntomas de una fuga de líquido de frenos
2. Cilindro principal defectuoso

Otra causa común de que el pedal de freno baje mientras el motor está en marcha es un cilindro maestro defectuoso. El cilindro maestro está situado detrás del pedal de freno, al otro lado del mamparo del compartimento del motor.
La función del cilindro maestro es empujar el líquido de frenos hacia los pistones de la pinza para reducir la velocidad del vehículo.
El cilindro maestro tiene una junta alrededor del pistón de presión y si esta junta tiene una fuga, la presión de los frenos vuelve al otro lado del pistón cuando se pisa el pedal de freno.
Esto hace que el pedal de freno pierda presión cada vez que lo pisas y tienes la sensación de un pedal de freno empapado o hundido.
3. Refuerzo de freno defectuoso

El servofreno está situado entre el cilindro maestro y el pedal de freno. El servofreno utiliza el vacío para aumentar la potencia de los frenos cuando se pisa el pedal de freno.
Si alguna vez has conducido un coche sin un servofreno que funcione, sabrás cuánta presión se necesita sin él.
Si el pedal de freno ejerce mucha presión pero muy lentamente, lo más probable es que haya un problema con el cilindro maestro de freno. No es muy habitual que falle el servofreno, pero sí ocurre en algunos modelos de coche.
Relacionado: Señales de un reforzador de freno defectuoso
4. Aire en el sistema de frenos

¿Has sustituido tú o cualquier otra persona recientemente algo en el sistema de frenos hidráulicos de tu coche sin purgar correctamente los frenos? Entonces, ¡este podría ser tu problema!
El aire, a diferencia del líquido de frenos, es compresible. Por lo tanto, el sistema de frenos debe estar completamente libre de aire, para que la presión pueda acumularse rápidamente y el pedal de freno no se vuelva esponjoso.
La única forma de eliminar el aire del sistema de líquido de frenos es purgarlo correctamente. Aquí tienes una vídeo sobre cómo purgar el sistema de frenos.
5. Nivel bajo de líquido de frenos

Si se enciende la luz del nivel de líquido de frenos en el salpicadero, es definitivamente el momento de comprobar el nivel de líquido de frenos
Si el nivel del líquido de frenos es demasiado bajo, puede entrar aire en el sistema de frenos, por ejemplo al tomar una curva cerrada. En el capítulo anterior hemos hablado de lo que le ocurre al sistema de frenos cuando hay aire.
Si el líquido de frenos está tan bajo que ha entrado aire en el sistema, no basta con rellenarlo. Tienes que volver a purgar el sistema de frenos.
¿Cómo se repara un pedal de freno que baja cuando el motor está en marcha?

Ahora que conoces las razones más comunes por las que el pedal de freno empuja, probablemente también quieras saber cómo diagnosticar y solucionar el problema. Así que vamos a empezar.
- Encuentra fugas externas Comprueba toda la parte inferior del coche en busca de signos de fugas de líquido de frenos. Comprueba los conductos de los frenos, los latiguillos y las pinzas. La fuga más común se debe a la oxidación de los latiguillos de freno, pero también puede estar causada por un revestimiento de goma defectuoso en los pistones de la pinza. Sustituye la pieza que gotea.
- Comprueba el nivel del líquido de frenos: Comprueba el nivel del líquido de frenos en el depósito del compartimento del motor y, si es necesario, llénalo al máximo. Si el nivel del líquido era muy bajo, puede haber aire en el sistema de frenos, lo que significa que hay que purgarlo.
- Purga el sistema de frenos: El siguiente paso es purgar el sistema de frenos para eliminar todo el aire del sistema. En este vídeo encontrarás el proceso completo de sangrado del sistema de frenos cómo purgar el sistema de frenos en casa.
- Desconecta el tubo de vacío del servofreno: Desconecta el tubo de vacío del servofreno y vuelve a intentar pisar el pedal de freno. Si el problema persiste, lo más probable es que el cilindro maestro esté defectuoso.
- Comprueba o sustituye el cilindro maestro: Desmonta el cilindro maestro y comprueba que el revestimiento no presenta daños. En la mayoría de los cilindros maestros de freno, no es posible comprar sólo el forro, por lo que hay que sustituir el cilindro de freno.
- Comprueba o sustituye el servofreno: El último paso es comprobar y sustituir el reforzador de los frenos si notas algo sospechoso. Sin embargo, si todo lo demás parece estar bien y estás 100% seguro de que no hay más aire en el sistema de frenos, es probable que el componente defectuoso sea el servofreno.
Preguntas frecuentes sobre el pedal de freno
¿Por qué baja el pedal de freno cuando arranco el coche?
Las razones más comunes por las que el pedal de freno baja al arrancar el coche son una fuga de líquido de frenos, un cilindro maestro defectuoso o un servofreno defectuoso.
¿Cómo puedes saber si tu cilindro maestro de freno está defectuoso?
La forma más fácil de determinar si el cilindro maestro de los frenos está defectuoso es quitar el tubo de vacío del reforzador de los frenos. Si el pedal sigue hundiéndose, es probable que se deba a una fuga de líquido, aire en el sistema o un cilindro maestro defectuoso. La única forma de saberlo con seguridad es inspeccionar visualmente la junta del cilindro.
¿Cómo puedo saber si mi servofreno o cilindro maestro está defectuoso?
Desconecta el tubo de vacío del servofreno. Si el problema desaparece al pisar el pedal de freno hasta el fondo, lo más probable es que el servofreno esté defectuoso. Si el problema persiste, lo más probable es que el cilindro maestro esté defectuoso.
¿Por qué baja el pedal de freno después del sangrado?
Puede que no hayas realizado el procedimiento correctamente. Debes cerrar los tornillos de purga antes de soltar el pedal de freno, pues de lo contrario el aire será aspirado en el sistema antes de que cierres la válvula de purga.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!