6 Síntomas de fallo del alternador (y coste de sustitución)

El coche moderno tiene muchos componentes eléctricos. Para hacer funcionar todas estas piezas sin problemas, necesitamos una potente fuente de energía: la dinamo.

La dinamo se utiliza no sólo para cargar la batería, sino también para alimentar todas las partes eléctricas, como las luces y el encendido.

Los alternadores están siempre conectados a la batería del coche para evitar que se descargue durante la conducción

¿Cómo puedo saber cuándo hay que cambiar el alternador? ¿Y cuánto costará? Empecemos con algunos signos típicos.

Un alternador defectuoso suele estar señalado por una luz de aviso en el salpicadero. Los parpadeos u otros problemas del motor también pueden ser señal de un alternador defectuoso. También puedes notar un chasquido procedente del motor. Esto puede ser el resultado de un alternador defectuoso.

Ahora ya conoces los signos más comunes, pero veamos más de cerca los síntomas. A continuación se enumeran los seis síntomas más comunes que indican un alternador defectuoso.

Índice de Contenido
  1. Síntomas de un alternador defectuoso
    1. 1. Luz de aviso de la batería
    2. 2. Si los faros no funcionan, puede que estén parpadeando.
    3. 3. Problemas de arranque del coche
    4. 4. Ruidos fuertes procedentes del compartimento del motor
    5. 5. Batería agotada
    6. 6. Otra avería del alternador
  2. Ubicación del alternador
  3. Coste de la sustitución del alternador

Síntomas de un alternador defectuoso

1. Luz de aviso de la batería

Luz de aviso de la batería

Si todas las luces de advertencia se encienden durante la comprobación del encendido, pero no ocurre nada, puede haber un problema con la batería del coche.

Esta luz se enciende en dos circunstancias: cuando se conecta el encendido y cuando la tensión de la batería es superior a 13 voltios. La batería de tu coche tiene normalmente 12 voltios. Cuando el alternador está cargando, produce aproximadamente 14,2 voltios.

Si la tensión del sistema desciende por debajo de 13 voltios al conectar el encendido, se enciende la luz de la batería en el salpicadero, lo que significa que el alternador no está cargando correctamente.

CANCELADO: Se enciende la luz de aviso de la batería

2. Si los faros no funcionan, puede que estén parpadeando.

Regulación de los faros del coche

Los faros de tu coche son los que más energía consumen y necesitan mucha más potencia. Los faros que utilizan más electricidad son más brillantes.

Un alternador que funciona mal puede provocar una caída de tensión y un oscurecimiento. El problema podría ser el alternador si los faros se han vuelto más débiles que antes.

El parpadeo de los faros puede deberse a una tensión inestable en el alternador.

Los coches modernos tienen faros LED. Con ellos no se siente el efecto de atenuación de un alternador antiguo, pero pueden desconectarse completamente.

3. Problemas de arranque del coche

Arrancar el coche

El alternador debe estar completamente cargado cada vez que conduzcas tu coche. Esto garantiza que tu coche tenga la máxima potencia cuando lo aparques y lo pongas en marcha.

El alternador no puede cargarse completamente si está defectuoso.

Si cada vez que conduces la batería se carga un poco menos que un coche completamente cargado, acabarás llegando a un punto en el que el coche ha consumido más energía de la que ha cargado. Cuando esto ocurre, el coche no arranca por la mañana.

Podría ser un problema del alternador si te sientes cansado nada más arrancar el coche.

4. Ruidos fuertes procedentes del compartimento del motor

Alternador de coche

Los cojinetes del alternador están formados por otras piezas electrónicas. Si el alternador está dañado, puedes oír fuertes chasquidos o crujidos.

Es muy probable que un rodamiento defectuoso del alternador sea la causa de los ruidos de rascado. Normalmente, los alternadores son fácilmente visibles desde el compartimento del motor. Por lo tanto, es fácil abrirlos y escuchar para ver si se puede detectar el ruido del alternador.

En algunos modelos, el alternador está situado en el compartimento del motor, por lo que es difícil escuchar el sonido. En este caso, lo mejor es consultar a un mecánico profesional.

5. Batería agotada

Cargador de coche

Si cargas con frecuencia la batería de tu coche, pero se descarga constantemente aunque esté en buen estado, también significa que el alternador de tu coche probablemente esté defectuoso.

Puede haber muchas razones por las que tu alternador no cargue correctamente. Para más información, consulta el artículo Causas de avería del alternador.

6. Otra avería del alternador

Electrónica del automóvil

La falta de tensión en un componente eléctrico puede causar muchos problemas. Como sabes, los coches actuales tienen miles de características.

Un alternador defectuoso puede provocar síntomas extraños, como la baja tensión. Si tu coche parece estar afectado, debes comprobar inmediatamente el alternador.

Ubicación del alternador

Posición del generador

La dinamo está situada en la parte delantera de la correa serpentina. Suele estar situado en la parte superior del motor, pero también puede estar más abajo.

El alternador es accionado por la correa serpentina, mientras que otros motores son accionados por la polea del cigüeñal. Está situado en la parte delantera de cada motor.

Coste de la sustitución del alternador

El coste medio de la sustitución de un alternador oscila entre 200 y 800 dólares, dependiendo del modelo de vehículo y de los costes de mano de obra Un alternador cuesta entre 150 y 400 dólares y entre 50 y 400 dólares de mano de obra.

Hay muchos alternadores en el mercado, según el número de polos, rotores, síntomas de funcionamiento, velocidad, RPM, tipo de bobina y tipo de montaje

Debido a los elevados costes de reparación, no es aconsejable reparar un alternador. En su lugar, hay que elegir un alternador de recambio. Un alternador nuevo puede costar entre 150 y 400 dólares, más la mano de obra.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir