4 señales de un sensor de ángulo de dirección defectuoso (y el coste de su sustitución)
Los vehículos modernos están equipados con todo tipo de sensores que están conectados al ordenador central del vehículo (PCM)
Uno de los sensores es el del ángulo de dirección, que controla la estabilidad y la tracción del vehículo. Este sensor está conectado a la tecnología de estabilidad del vehículo, que recibe diferentes nombres.
Cada fabricante tiene su propio nombre para su tecnología de estabilidad del vehículo, pero un nombre diferente no cambia el hecho de que la tecnología utilizada por todos los fabricantes es básicamente la misma.
Este artículo trata de las causas, la ubicación y el coste de la sustitución de un sensor de ángulo de dirección. Empecemos con las señales a las que hay que prestar atención.
Los sensores de ángulo de dirección defectuosos suelen indicarse con luces de aviso en el salpicadero. Según el modelo de vehículo, se trata de una luz de control de tracción o de control del motor. Otro problema poco frecuente es la dirección lenta o inusual después de una alineación de las ruedas.
Cualquier sensor es susceptible de dañarse por el uso constante. Se sabe que los componentes electrónicos tienen una vida útil limitada.
Cuando un componente llega al final de su vida útil, su rendimiento empieza a disminuir. Cualquier pieza del coche que falle puede darte señales de aviso y hacerte actuar rápidamente.
Aquí tienes una lista detallada de algunos signos de un sensor de ángulo de dirección defectuoso.
Síntomas de un sensor de ángulo de dirección defectuoso
1. Comprueba si la luz del motor está encendida

En los coches más antiguos, el sensor estaba conectado a la ECU. Las luces de advertencia de revisión del motor son una señal de problemas con la ECU. La luz de advertencia en el salpicadero puede indicar problemas en la transmisión.
Tanto el control de tracción como la unidad de control del motor necesitan una señal del sensor de ángulo de dirección. Si no se recibe esta señal, se enciende la luz de advertencia.
Esto significa que si se enciende la luz de advertencia en el salpicadero, podría ser una indicación de que el sensor de ángulo de dirección está defectuoso.
2. Se enciende la luz del control de tracción

Como ya hemos dicho, el sensor de ángulo de dirección también puede conectarse al control de tracción.
El sensor de ángulo de dirección mide el grado de giro del coche. También se ajusta a las condiciones de deslizamiento.
El testigo de tracción se enciende cuando el sensor de ángulo de dirección no envía ninguna señal.
Otras luces de advertencia, como las del ABS y el airbag, pueden ser visibles. Si el cableado del sensor de ángulo de dirección está dañado, el airbag también puede verse afectado.
3. Bloqueo severo del volante

Los coches modernos tienen dirección asistida eléctrica. Para estar seguro de que la dirección asistida funciona correctamente y saber cuándo hay que activar la bomba, es necesario medir el ángulo de giro del coche. Esta tarea la realiza el sensor de ángulo de dirección.
El sensor puede haber enviado información inexacta al ordenador de a bordo del vehículo, lo que provoca ajustes automáticos innecesarios. El sensor puede dejar de funcionar. En este caso, envía la información correcta a la ECU. Si se enciende la luz (la luz del control de tracción se apaga), la dirección asistida no funciona.
4. El coche se comporta de forma extraña tras la alineación de las ruedas

Si tu coche tiene una bomba de dirección asistida eléctrica (como la mayoría de los coches), esto se aplica.
Un sensor de ángulo de dirección defectuoso puede ser la razón por la que tu coche se comporta de forma extraña o no se conduce correctamente después de una alineación de ruedas.
Después de una alineación de las ruedas, es importante reajustar el sensor de ángulo de dirección. Puedes tener este problema si tu mecánico no lo hace. En este caso, debes volver a visitar a tu mecánico y pedirle que reajuste el sensor y vuelva a alinear las ruedas.
¿Qué es el sensor de ángulo de dirección y cómo funciona?

Los vehículos modernos están equipados con sensores que señalan al ordenador de a bordo del vehículo para que tome las medidas necesarias en determinadas condiciones. Uno de ellos es el sensor de ángulo de dirección, que es importante para el rendimiento y la seguridad del vehículo.
El sensor de ángulo de dirección es un dispositivo que detecta y mide el ángulo de dirección. Hay dos tipos principales de sensores de ángulo de dirección.
Utilizan dos métodos diferentes para determinar el ángulo de giro. Los sensores digitales son los más comunes en los coches. Utilizan una luz LED para medir la velocidad de rotación y el ángulo de la rueda. Tras transmitir estos datos a la ECU, ésta ajusta el control de tracción del coche.
La posición del sensor de ángulo de dirección

En la mayoría de los modelos de vehículos, el sensor de ángulo de la dirección está situado en la columna de dirección.
En algunos coches, el sensor puede estar también en el volante, pero es raro. En algunos coches hay dos sensores de ángulo de dirección, por lo que es importante sustituir el correcto.
A veces es necesario quitar el volante para ver o alcanzar el sensor de ángulo.
Diagnóstico de un sensor de ángulo de dirección defectuoso

Diagnosticar un sensor de ángulo de dirección defectuoso suele ser bastante sencillo si el equipo es bueno.
Un multímetro puede ser muy útil para diagnosticar el problema, pero suele ser difícil. Es mejor tener un instrumento más preciso.
Basta con conectar la herramienta de diagnóstico para comprobar los datos que transmite en directo el sensor de ángulo de dirección o el control de tracción.
Si el volante está recto, verás la señal "0 grados". Si el valor cambia, intenta mover el volante ligeramente hacia la izquierda o la derecha. Si no es así, es posible que tengas un sensor de ángulo de dirección defectuoso.
En este punto tienes que comprobar que el sensor recibe energía y está conectado a tierra. En este último caso, el problema podría deberse a un sensor de ángulo de dirección defectuoso.
Coste de la sustitución del sensor de ángulo de dirección
El coste de la sustitución del sensor de ángulo de dirección oscila entre 150 y 500 dólares, dependiendo de la marca y el modelo del coche El sensor de ángulo de dirección cuesta entre 120 y 250 dólares y la mano de obra una media de 80 a 250 dólares.
Si te fijas en el coste de la sustitución, te sorprenderá ver que los precios varían mucho. No es posible establecer un precio fijo para la mano de obra o una pieza de recambio. Hay varias razones para ello. En primer lugar, el precio de la pieza de recambio puede depender de la marca de tu coche y del año del modelo.
Es importante entender que tendrás que encontrar un mecánico cualificado que tenga las herramientas de diagnóstico necesarias para esta tarea. Una vez retirado, hay que calibrar el sensor de ángulo de dirección.
Algunos sensores de ángulo de dirección forman parte del control de la columna de dirección. Esto significa que hay que programarlo en el coche. Sin embargo, esto no es habitual. Pero si lo es, la programación puede ser más cara.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!